Esta iniciativa fue presentada desde 2022, pero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo, por lo que quedó suspendida en marzo de 2023
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la reforma sobre cobranza delegada en créditos de nómina podría afectar a los trabajadores, pues se trata de un esquema de cobro inequitativo.
“Debemos señalar con claridad los serios inconvenientes y posibles afectaciones a la economía de los trabajadores, de autorizarse un esquema legal que, si bien regula, no lo hace de forma equitativa y salvaguardando el interés primordial de los usuarios de servicios financieros”, dijo el organismo en un comunicado.
Esta iniciativa fue presentada desde 2022, pero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo, argumentando que el gobierno no debería prestarse al embargo del salario de los trabajadores, por lo que quedó suspendida en marzo de 2023.
¿En qué consiste la reforma de cobranza delegada?
De acuerdo con el proyecto de dictamen presentado en la Cámara de Senadores, se busca que las instituciones de crédito tengan facultades para cobrar los adeudos de los usuarios a través de sus patrones.
Estos cobros se harán siempre y cuando el trabajador tenga un crédito activo en una institución financiera, a excepción de los créditos con el Infonavit, ISSSTE o Fonacot.
Para ello, las entidades financieras deberán estar reconocidas por la Condusef y cumplir con regulaciones en materia de prevención de lavado de dinero, entre otras.
Derivado de ello, el organismo también deberá registrar y publicar los convenios de modelos de pago acordados por los patrones y sus empleados, con el fin de llevar un historial de los mismos, siempre y cuando no se violen las leyes de transparencia o protección de datos.
Incluso, se planteó la posibilidad de refinanciar los adeudos de los trabajadores acreditados, lo cual, según la Condusef, podría generar que el costo de los créditos se incremente y resulte exorbitante, ya que se trata de una nueva obligación.
“Adicionalmente, la administración de la retención de la nómina y los enteros a la institución financiera se convierten en una carga para las áreas de recursos humanos de los patrones, sin posibilidad de realizar cobro alguno”, agregó el organismo a cargo de Óscar Rosado.
La Condusef añadió que crear la libranza con carácter de irrevocable la convierte en una “tienda de raya financiera”, ya que es una medida que limita totalmente la posibilidad de que los usuarios cambien de institución o tipo de crédito.
OEM